top of page

Que altavoces elegir

En el anterior post veíamos que es lo mínimo que tenemos que exigir en un receptor. Ahora veremos una de las partes más importantes a la hora de montar un home cinema y que muchas veces se descuida por completo.

Altavoces hay de todos tipos y tamaños pero nos centraremos en ver para que sirve cada uno y que prestaciones deben tener.

Altavoces tipo estanteria

Altavoces frontales

La base de nuestro sistema, ya que no solo son los encargados de reproducir la mayor parte de la escena frontal de las películas sino que además son los encargados de reproducir nuestra música.

Lo primordial es que sean capaces de reproducir frecuencias entre 40-45hz para poder conseguir los tonos más bajos sin necesidad de un subwoofer, sobre todo si lo que vamos a escuchar es música.

Importante es que soporten una RMS (respuesta musical sonora) de al menos 75 vatios por altavoz. Debemos huir de los altavoces de plástico ya que estos por su construcción hará que a volúmenes altos distorsionen.

El mejor punto de escucha es a la altura de nuestro oído mientras estemos sentados, esto es válido tanto para las columnas como para los de estantería.

Principalmente hay de dos tipos, los llamados de columna y los de estantería. ¿que diferencias hay entre ellos? Principalmente el tamaño. Los de columna suelen incluir una base (pie) que hace que no necesites ponerlos encima de ningún mueble, estéticamente también son más bonitos, pero todo depende de si tienes donde ponerlos. Suelen tener varias bocinas o drivers y muchos incluyen un subwoofer para conseguir las frecuencias más bajas).

Altavoces tipo columna

Hay que tener mucho ojo pues fabricantes de dudosa reputación hacen altavoces muy bonitos exteriormente pero con unas malas bocinas. Así que desconfía de grandes columnas a muy bajo precio. Nadie da duros a cuatro pesetas. También hay que tener en cuenta el tamaño de las bocinas. Tienen que tener un mínimo de entre 6 y 8 pulgadas. Si son de 10 mucho mejor aun.

Igual para los de estantería solo que estos por su tamaño suelen tener los drivers o bocinas con unos tamaños de 6 a 8 pulgadas, estos altavoces serán perfectos sino disponemos de espacio para unas columnas y disponemos de un mueble donde poder colocarlas. La potencia debe ser la misma que en los de columna (a partir de 75 vatios) RMS y respecto a la frecuencia entre unos 45-60hz.

Uno de los errores más comunes con este tipo de altavoz es colgarlo en la pared, no es nada aconsejable pues el sonido tendera a exagerar los graves haciéndolos incluso molestos, cosa que se acrecentara si son del tipo "Bass réflex" y la salida de aire esta justo detrás del altavoz.

Altavoz central

¿Es necesario? Si, sin duda. Ya que es el encargado de reproducir la mayoría de los diálogos de las películas. Lo ideal a la hora de adquirirlo sería que fuera exactamente igual a los altavoces frontales, pero muchas veces eso no es posible, así que debemos procurar que sea bastante parecido en sonido (sobre todo en frecuencia) a los altavoces frontales para no notar cambios exagerados como por ejemplo cuando un actor habla a través del trió frontal.

No debemos escatimar a la hora de elegirlo ya que llevara el peso de la mayor parte de nuestras películas, así pues debería contar con unos buenos drivers de unas 6 pulgadas y una respuesta en frecuencia que baje hasta los 40hz. Ni que decir tiene que debemos huir del plástico. Respecto a la potencia entre unos 70-80 vatios RMS. Configuraciones o disposición de altavoces hay muchas. Lo ideal es que cuente con dos drivers de 6 pulgadas tanto a la izquierda como a la derecha y un tweeter (agudos) en el centro. El mas básico suele disponer de un driver de derecha a izquierda y un tweeter en el centro.

El punto de escucha ideal es a la altura del oído una vez estemos sentados, pero también es válido colocarlo debajo del televisor pero nunca más bajo que los altavoces frontales sino estaremos escuchando un sonido irreal.

Altavoces traseros o surround

Básicamente existen de tres tipos. Monopolares, dipolares y bipolares pero nos vamos a central en los monopolares que son los más conocidos.

Lo apropiado seria que fueran de la misma gama que los altavoces frontales (incluso utilizar una pareja igual a la frontal) pero si por tamaño o presupuesto no podemos hay muchas más opciones.

Recomiendo que la potencia sea igual a la de los altavoces frontales así como la respuesta en frecuencia, respecto a los drivers o bocinas lo aconsejable seria al menos dos bocinas y por supuesto que el material no sea plástico.

A la hora de colocarlos estos altavoces permiten mas manejabilidad y es posible colocarlos de varias formas, pero lo recomendable es entre unos 60-90 centímetros por encima de nuestras cabezas. O incluso a la altura del oído.

El subwoofer

Una de las piezas primordiales en todo home cinema. Los equipos todo en uno suelen llevar subwoofers del tipo pasivo, esto es que el subwoofer recibe la potencia por el amplificador. Los receptores trabajan con los subwoofers llamados activos, estos llevan su propia amplificación y son de los que vamos a hablar ahora.

¿que deben tener? Importante que la construcción sea en madera y al igual que el resto de altavoces debemos huir del plástico. Una potencia aconsejable sería de unos 75-100 vatios RMS

Este es el altavoz que va a reproducir todas las frecuencias graves (conocido como LFE) que el resto de altavoces no es capaz de reproducir y es el encargado de reproducir el sonido almacenado en las pistas .1 del audio multicanal.

Un buen subwoofer debería ser capaz de reproducir todas las frecuencias hasta llegar a los cero Hz pero lo más normal es encontrarlos con que trabajen con frecuencias de 20-35hz.

El driver o bocina debería ser mínimo de 8 pulgadas y ya dependiendo de gustos puede ser Bass réflex o no. Lo más habitual son del tipo Bass réflex.

Suelen incluir control de volumen, corte de fase, gestión de la frecuencia de corte etc., incluso autoencendido y algunos modelos incluyen mando a distancia.

Respecto a donde colocarlo, suelen ponerse al lado de los altavoces frontales pero no hay una norma respecto a ello.

Como colocar los altavoces

Configuración para audio multicanal 5.1

Configuración para audio multicanal 7.1

Nota, algunos receptores poseen salidas para dos subwoofers ya sean para configuraciones 5.2 , 7.2 o incluso hasta 11.2 de dolby atmos o dts x de los cuales hablaremos en próximos post.

Ejemplo de una mala configuración. En la foto se pueden apreciar errores muy comunes que sin duda harán que el sonido no sea el deseado. En esta fotografía se aprecian varios errores

  • Los altavoces de columna están pegados a los muebles, eso no solo es una mala práctica sino que hará que a poco volumen retumbe el mueble con la consiguiente distorsión. El caso de la columna izquierda es aun peor ya que esta justo al lado de unas puertas de cristal.

  • Igual para el subwoofer que está pegado a la columna izquierda, eso creara un sonido irreal y distorsiones

  • El altavoz central no está mal situado del todo pero sería mucho mejor si tuviese más espacio a los lados en el mueble

  • El receptor jamás debe colocarse al lado de un altavoz (en este caso el central) ya que aunque la mayoría de altavoces están blindados magnéticamente siempre se puede producir ruidos e interferencias no deseadas, al margen de que el receptor debe estar siempre en un sitio ventilado donde pueda disipar el calor que genera y así alargar su vida útil.

bottom of page