top of page

El Minidisc fue creado por Sony en 1992, es un disco magneto óptico de pequeño tamaño y que podía contener hasta 80 minutos de audio.

Sony no aprendió del error que había cometido con el  Betamax y una vez más tardo en licenciar su tecnología a otros fabricantes. Súmele a esto lo caro del soporte.  Fue un formato que no tuvo el recibimiento que se esperaba, menos en Japón donde llego a tener el 50% del mercado..

El minidisco usaba un sistema de compresión llamado Atrac y más adelante Atrac3, utiliza una transferencia de datos de 292 kibits/s, una resolución de 16 bits y una frecuencia de muestreo de 44.1 khz. El sistema Atrac utiliza una compresión con pérdidas, podríamos decir que es como el padre del Mp3. Actualmente el sistema Atrac mejoro tanto que genera señales de audio prácticamente iguales al original.

En el año 2002 Sony presento una nueva generación de minidisc con una tecnología llamada MDLP que permitía grabar en un disco de 74 minutos hasta 300 minutos gracias al atrac3 con tres tipos de compresión distintas SP, LP2 y LP4. Algo parecido al modo SP/LP de los videos VHS (con la consiguiente merma de calidad.

En el mismo año también presento el NETMD  que permitía descargar música desde un PC a través de USB al minidisc

El ultimo formato en aparecer fue el HI-MD que contenía una versión mejorada del Atrac3, este era el Atrac3 plus. Con algunas  diferencias respecto al anterior.

- El nuevo códec Atrac3plus, con unos bitrates de 352, 256, 64 ó 48 kbit/s, además de un modo de grabación lineal PCM.

- Conectados a un ordenador podían almacenar cualquier tipo de fichero

- Los discos HI-MD tienen un Gigabyte de capacidad y pueden almacenar hasta 45 horas de música a 48kbits/s en modo atrac3 plus o 94 minutos en formato PCM.

Durante bastante tiempo se llego a usar como copia maestra para grabaciones de estudio y aun es usado en emisoras de radio. Sigue siendo una pieza de coleccionista porque técnicamente era bueno, la calidad de audio dependiendo de la grabación podía llegar a ser excelente, la rapidez de acceso a las canciones, el poder modificarlas a tu antojo, los diseños de los aparatos, poder grabar tanto en analógico como en digital. Una lástima a la que tristemente Sony nos tiene acostumbrados como veremos más adelante con el DAT.

bottom of page