top of page

A lo largo de los años he visto aparecer varios formatos, tanto en imagen como en sonido. Algunos llegaron para quedarse, otros simplemente desaparecieron nada más llegar. Veamos algunos de ellos.

Formato desarrollado por Philips en 1971. La distribución de estos aparatos comenzó en 1979 y finalizaría en 1988.

Ventajas del formato: principalmente dos. La larga duración de las cintas (doble cara), parada de imagen (pausa) bastante nítida y auto rebobinado al finalizar la cinta.

También era destacable que mientras las cintas tanto de beta como vhs había que romper la lengüeta si no se quería grabar mas (o ponerle celo si se quería volver a grabar) en las cintas de video 2000 era una pestaña movible que dependiendo de la posición aseguraba la cinta o podías volver a grabar, algo que años más tarde añadiría Sony en sus minidisc.

En España este formato no tuvo la suerte que merecía y pereció en muy poco tiempo tal vez porque llego tarde a la carrera contra beta y vhs.

Video_2000_format_logo_edited.jpg

La historia del betamax puede denominarse como un caso aparte, de hecho ha sido objeto de varios estudios llamándose el  caso betamax. Todo ello debido a las malas gestiones por parte de Sony y a no licenciar el producto aunque parece que cuando lo intento licenciar ya era tarde y la guerra beta/vhs ya estaba perdida.

El formato apareció en 1975 y hasta el 2015 aun se fabricaban cintas vírgenes.

Técnicamente hablando el beta era superior al vhs, ya no solo por el sistema de carga (que hacia sufrir menos a la cinta) sino tanto por imagen como por sonido. Ofrecía una resolución de 260 líneas horizontales y respecto al sonido hubieron modelos semiprofesionales como el C9 que permitía el doblaje de audio, imagen fotograma a fotograma etc. Hasta joyas como el SL-HF900 un autentico lujo y actualmente uno de los más buscados.

El último modelo fue el SL-HF-2100 en 1990.

En España tuvo bastante éxito hasta mediados de 1988 que comenzó a desaparecer dada la escasez de títulos disponibles en los videoclubs respecto al vhs.

Su hermano mayor (betacam) aun es utilizado en estudios de tv, dado que este ya es totalmente profesional.

Fabricado por jvc en 1970 y lanzado al mercado en el 76. Este sistema fue el vencedor de la guerra de formatos. Si bien claramente no es el mejor ni de lejos pero si supo adaptarse a las necesidades tanto de las compañías al licenciar su producto como dando al publico más capacidad a la hora de grabar, ya que las cintas vhs podían almacenar hasta 5 horas de grabación en modo lp (larga duración) a costa de sacrificar calidad de imagen. Al igual que el betatamax el vhs tuvo modelos para todos los gustos (y bolsillos) con modelos hifi y semi profesionales.

El vhs se dejo de fabricar en 2005. Más tarde llegaría el supervhs que ofrecía 420 líneas de resolución al que Sony respondería con su ed beta y sus 500 líneas de resolución.

Estos dos formatos tecnológicamente eran muy superiores pero no cuajaron ya que la gente no quería pagar más por un poco? Mas de calidad de imagen y sonido (algo parecido a lo que sucede hoy en día entre el Dvd y bluray o más concretamente entre bluray y ultra bluray).

Una de las tecnologías mas antiguas. Creado en 1958 pero no fue hasta finales de los años 70 cuando se comercializo. Este formato disponía de una calidad de video y sonido excelente con una resolución de 440 líneas para el sistema pal y 400 para ntsc. Si bien respecto al audio los primeros títulos dejaban bastante que desear se fueron añadiendo mejoras pasando desde los discos estéreo digital, dolby surround, hasta llegar al dolby digital y dts. Es bien sabido que estos discos suenan mucho mejor respecto al Dvd como no siempre dependiendo de la grabación.

El principal problema de estos discos era el tamaño, ya que son como un lp de vinilo pudiendo contener hasta 60 minutos por cara en el caso de los clv  o 30 minutos  en el caso de los cav por lo cual a mitad de película había que levantarse a darle la vuelta al disco, cosa que se agravaba cuando la película tenía dos discos. Afortunadamente salieron al mercado aparatos con doble laser que leían las dos caras sin tenerte que mover del sillón (siempre y cuando la película no tuviese dos discos, sino tenias que levantarte igualmente).

Tampoco se podía grabar aunque realmente esto no es cierto ya que si existían grabadores y a día de hoy es posible encontrarlos en sitios como Ebay, otro cantar será encontrar los discos para grabar. Parece ser que solo se podría grabar una vez (algo así como los Cd-r de audio).

Sumémosle el precio de los discos que no era precisamente barato ya que solían oscilar entre las 3000 pesetas de antaño y las 6000 (véase titanic) a su favor hay que decir que no solo tiene algunas de las ediciones más bellas creadas sino que a día de hoy tiene el honor de ser el único formato en el que aun existen películas no editadas ni en Dvd ni blu ray. O por ser el poseedor de la única edición de star wars sin retoques y en formato 16/9.

Este formato triunfo mayoritariamente en Japón ya que existían multitud de aparatos con karaoke y muchísimas ediciones de manga. Es España estuvo varios años hasta su completa desaparición.

bottom of page