top of page

Conceptos basicos sobre el A/V (2) Televisores

Una de las piezas clave al montar nuestro home cinema es sin duda alguna el televisor. A lo largo de los años hemos hemos visto varias tecnologías. Aquí hablaremos sobre las tres que predominan el mercado actualmente que son Led, Oled y Uhd también llamadas 4k.

TELEVISORES LED

Principales ventajas de los televisores led: son baratos, con los años han ido mejorando el principal fallo de este tipo de televisores y es la presentación en pantalla de color negro o zonas oscuras ya que tienden a no mostrar un color negro real y definido sino más bien un negro grisáceo.

Cuentan con todo tipo de conexión de audio/video, algunos modelos poseen smart tv, con lo cual a través de tu conexión ya sea vía wifi o Ethernet (siempre y cuando dispongas de internet). Podrás acceder a contenidos ya sean del propio fabricante del televisor o otros ya disponibles en la red como facebook, youtube o sitios como netfix que ahora están tan de moda.

Debemos prestar especial atención a la hora de adquirir uno a si es HD ready , HD ready 1080P, Full HD o UHD 4K ¿que significa esto?

HD ready y HD ready 1080P

Para que se otorgue la etiqueta "HD ready" o "HD ready 1080p", un dispositivo tiene que cumplir estos requisitos mínimos:

Requisito HD ready 1080p HD ready

Resolución nativa mínima 1920x1080 1280x720

Los formatos de video aceptados

se muestran sin distorsión si no

Mostrar video 1080p y 1080i

(relación pixel 1:1) si no

Mostrar modos nativos de vídeo

en la misma (o superior) tasa de refresco si no

Entrada analógica HD YPBPR si si

Entrada digital HD HDMI o DVI si si

Soporte de protección anti copia (HDCP)

en las entradas HDMI o DVI si si

720p HD

(1280x720 progresivo a 50 y 60HZ) si

1080i HD

(1920x1080 entrelazado a 50 y 60HZ) si si

1080p HD

(1920x1080 progresivo a 24, 50 y 60HZ) si no

Los dispositivos etiquetados solo con "HD ready" podrían no mostrar la resolución plena de una imagen obtenida de una fuente en alta definición 1080p. Muchos de estos productos no tiene suficientes píxeles para representar, sin interpolación, imágenes en la resolución más alta del rango actual de alta definición (1920×1080), o incluso en casos más raros, en la resolución más baja (1280×720). Esta limitación no afecta a los productos certificados "HD ready 1080p".

Realmente el término HD ready suele encontrarse en televisores de entre 19 y 32 pulgadas, de 40 pulgadas en adelante la mayoría de las veces son Full HD.

Así pues los televisores con el logo HD ready estarían recomendados para personas que solo vayan un disco bluray.a ver televisión o películas en Dvd ya que la calidad resultante será aceptable. Para ver blurays y aunque se pueden ver sin problema, sería mucho mas aconsejable optar por un televisor Full HD ya que sino estaríamos desperdiciando la máxima calidad que puede ofrecer

Televisores Oled

Utilizan otro tipo de construcción interna lo que hace que la calidad de imagen sea superior, sobre todo en lo referente al color negro, mientras en los led veíamos que tenían problemas a la hora de mostrar color negro puro los televisores oled no tienen este problema y muestran un color negro puro, el brillo y el contraste también han sido muy mejorados respecto a los led.

El mayor problema de este tipo de televisores es la humedad, que puede afectar gravemente a la imagen y si en los led podemos perder un pixel (cuadrado) de imagen y seguir con el resto, en los oled esto es mucho peor.

Otra diferencia es que mientras los led utilizan retro iluminación trasera (y de ahí el problema a la hora de mostrar el color negro) los oled tienen sus propios pixeles capaces de encenderse y apagarse para mostrar la imagen.

La frecuencia de respuesta también es mayor en los oled. Esto significa que puede mostrar mayor numero de imágenes por segundo. aunque realmente estos tiempos se miden en milisegundos. Para hacernos una idea. Un oled es mil veces mas rápido que un led.

Todos los televisores Full HD tienen que tener una resolución de 1920x1080 pixeles que es la resolución que ofrecen los discos bluray. También alguna cadena de televisión como puede ser TV1, tele deporte HD o alguna otra ofrecen programas con esta resolución o canales de pago. El resto de canales de tdt lamentablemente ofrecen un falso HD y en la mayoría de los casos suelen emitir en 720 o 576.

Televisores UHD

También llamados 4K Hay un desconocimiento bastante generalizado sobre este tipo de tv. Ya que tanto led como oled son capaces de mostrar video en 4k o ultra alta definición (UHD). Por lo cual disponemos de modelos con esta tecnología en los dos sistemas.

La resolución de este tipo de tv es de 3840x2160 píxeles, justo el doble que Full HD. Estas tv suelen contar con HDTV (Sintonizador TDT de Alta Definición, preparado para TDT2) si es que algún día llega a España, aunque viendo como emiten la tdt normal... pero no está mal tenerlo por si aquellas.

Una vez más se han vuelto a mejorar los contrastes, luminosidad etc. La mayoría de modelos cuentan con multitud de conexiones de audio/video, wifi, Ethernet, smart tv, MHL (Mobile HD Link). Se trata de un tipo de conexión surgido que permite transmitir vídeo con calidad 1080p sin comprimir con sonido a 192 khz y 7.1 de teléfonos y tablets a pantallas más grandes, aunque la conexión está abierta a todo tipo de equipos.

Lo que si debemos tener muy en cuenta y que no nos den gato por liebre es de que la resolución nativa sea de 3840x2160 píxeles ya que algunos fabricantes nos intentan "colar" televisores a 1920x1080 con escalado a 4k. así pues, debemos asegurarnos que el televisor tenga el logo 4k y no 4k ready.

¿ Pantallas curvas o planas? ¿con 3D o sin?

Dicen los expertos (aunque la realidad es que no se ponen de acuerdo) que dado nuestro Angulo de visión lo más recomendable son las pantallas curvas pero este tipo de pantalla presenta un gran problema y es que debes estar sentado de tal forma que quedes en el centro de la imagen, por lo cual si tienes familia numerosa ya no se verá tan bien. Prácticamente están desapareciendo del mercado y es posible encontrar modelos a precios más que asequibles. Lo mismo pasa con el 3D, las compañías han dejado de dar soporte a este tipo de tv para centrarse en los tv UHD, solo lo recomendaría si posees una colección de blurays en este formato o juegos de video consola.

Ahora bien, ¿debería comprar uno de estos televisores si solo voy a ver programas de tv o alguna película en Dvd? La respuesta es no. A pesar de que hoy en día podemos encontrar modelos de 55 pulgadas por menos de mil euros, sino le vamos a sacar partido es una compra inútil y como comentaba antes hoy por hoy en España si ya de por si no hay prácticamente contenido en hd, mucho menos en UHD. Si podremos disfrutar de el visionado de blurays o de juegos de ultima generación. Como todo esto ya depende de los gustos y presupuestos de cada uno, pero hay que tener en cuenta de que día si y día también vamos conociendo nuevas tecnologías y estoy seguro que en breve saldrá una nueva como puede ser las tv por laser, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

Conexiones traseras

Al principio siempre pensamos que para que tanto conector, miles de veces lo he oído decir, luego resulta que si conectamos el blu ray o Dvd, un ordenador, una tablet o móvil, una consola etc. etc., al final resulta que nos faltan conexiones, por eso y si podemos elegir es mucho mejor que sobren que no que falten. Y más aun teniendo en cuenta la tendencia que tienen los fabricantes a cada día eliminar mas conectores.

¿Cuales son los imprescindibles que debo tener?

HDMI: mínimo de 2 a 3 conectores. Dado que cada vez se está implantando mas este tipo de conector y algunos aparatos ya solo tienen HDMI.

VIDEO POR COMPONENTES: no es imprescindible aunque si es bastante utilizado aun tanto en blurays, Dvd, consolas, proyectores, y receptores A/V por lo tanto no está de más que lo lleve el tv a adquirir.

VIDEO COMPUESTO: normalmente o bien se suele incluir una entrada de este tipo o si se incluye video por componentes una de las entradas suele ser compartida. Se utiliza bastante aun en equipos A/V

EUROCONECTOR O SCART: si bien este año pasado se dejo de fabricar, aun sigue siendo uno de los más utilizados, ya sea porque conservemos algún viejo video vhs, Dvd, decodificadores de tv, tdt externas y algún que otro aparato mas. No está de más si se incluye.

DVI: entrada digital de video directa desde ordenadores, solo valida si tienes algún ordenador que no tenga salida HDMI. Hoy en día prescindible.

RGB: utilizada también por ordenadores antiguos, prescindible si tienes HDMI.

ENTRADA USB: entre una y dos entradas y que reproduzcan video (prácticamente hoy todas las tv) algunas de estas entradas suelen poder grabar video de la TDT. Imprescindible.

RCA AUDIO: las clásicas salidas blanca/roja de audio para conectar al receptor y poder escuchar el audio de la tv. Si bien no son imprescindibles no están de mas. Se están sustituyendo a favor del HDMI ya que los nuevos televisores tienen un sistema llamado ARC (canal de retorno de audio) que al conectarlo a un receptor A/V hace que podamos escuchar el audio del tv a través del cable HDMI.

SALIDA OPTICA: salida digital de audio hacia el receptor, capaz de transmitir el audio multicanal de alguna emisión de tv (normalmente dolby digital o dolby digital plus). Al igual que los RCA audio se está sustituyendo por HDMI. Pero no está de más tenerla.

Nota: respecto a ARC debemos tener en cuenta de que tanto el televisor como el receptor deben ser compatibles entre ellos.

bottom of page