Conceptos basicos sobre el A/V
Muchas veces a la hora de adquirir un equipo A/V (audio y video) nos encontramos con un sinfín de siglas, potencias y logos que muchas veces no entendemos. Vamos a poner un poco de luz a todo esto tratando punto por punto y partiendo de que hay que saber para que no nos den gato por liebre.
HAY QUE TENER CLARO LO QUE SE QUIERE ANTES DE COMPRAR
Es frecuente ver cómo nos dejamos (mal) aconsejar por el dependiente de turno y según como te vean trataran de venderte desde lo más barato hasta lo más caro sin tener en cuenta tus necesidades. Por lo cual siempre y repito siempre hay que tener claro que uso le vamos a dar al equipo. No es lo mismo alguien que escucha solo música que alguien que solo ve películas o ambas cosas. Muy importante es también saber el espacio del que se dispone para no encontrarse después con sorpresas desagradables.
También hay que tener claro que los altavoces no se pueden colocar en el primer sitio que se vea, hay que tener una armonía y una buena disposición para todos ellos si se quiere lograr la mejor escucha. Uno de los errores más comunes es colocar altavoces dentro de muebles. No hay nada peor que eso ya que se lograra un falso sonido y dependiendo de que tengamos en el mueble alguna rotura que otra, otro error muy común es colocarlos en paredes o en el suelo. Si es cierto que hay altavoces diseñados exclusivamente para colocarlos en paredes (generalmente altavoces surround) , pero por norma general no es así, al igual que pasa con poner altavoces frontales en el suelo. Esto solo es válido en el caso de columnas, ya que están diseñadas para tal efecto. Existen infinidad de kits, muebles etc. que nos ayudaran en el caso de que lo necesitemos a lograr sacar el máximo partido posible a nuestros altavoces.
COMPONENTES DE UN EQUIPO A/V
El amplificador, receptor A/V, sintoamplificador. Dependiendo de los fabricantes y los publicistas podemos encontrarnos con todos estos nombres. Básicamente son lo mismo con la salvedad que el primero suele ser solo para audio ya sea soportando una o dos parejas de altavoces y ninguna conexión de video. (aunque existen modelos que si los llevan). Estos amplificadores suelen ser exclusivamente para escuchar música. Normalmente tienen entrada para plato giradiscos (phono), Cd, aux, tuner (radio) , tv, rec (entrada y salida) y dependiendo del modelo network audio.
Estos modelos te pueden interesar si no vas a ver películas ya sea en Dvd como bluray o otros formatos.
Los receptores A/V suelen incluir conexiones para altavoces que van desde los 5.1, 7.1 hasta llegar a los 11. 2 del dolby atmos. Lo mas básico es una configuración 5.1 y que por norma general es lo que suelen incluir las películas en Dvd o bluray. Siempre es mejor (si nuestro presupuesto lo permite) adquirir uno que lleve el mayor número de conexiones para altavoz posibles ya que aunque ahora no las utilicemos puede que si más adelante.
Las conexiones traseras. A raíz del auge del hdmi muchos fabricantes han ido eliminando conexiones que antes eran básicas (también por ahorrar costes) y solo los modelos más caros suelen llevar absolutamente de todo. De todos modos se suele incluir lo básico, así pues lo más habitual es encontrar 4 entradas hdmi y 1 salida (ya sea para conectar la tv, el reproductor de Dvd o bluray, la consola de videojuegos etc. Algunos modelos llevan una entrada especifica llamada MHL para terminales (teléfonos) android.tambien incluyen un par o tres de entradas compuestas (RCA) y una entrada óptica y una coaxial. Y como no la salida para subwoofer (algunos modelos incluyen dos).
En la parte frontal se suele incluir la salida para auriculares, un conector USB para reproducción de música en formato mp3, wma y AAC .modelos superiores suelen incluir otros formatos como WAV, wma y AAC sin perdidas, flac, dsd. Por lo general este conector usb está diseñado para teléfonos iphone (también carga el teléfono) y ipads. El conector suele soportar llaves usb de hasta 32 gigabytes y discos duros portátiles.
FORMATOS DE MUSICA EN EQUIPOS A/V
MP3: quien más quien menos a oído hablar del mp3. Este es un formato de audio comprimido con perdidas. ¿que significa esto? Que reduce el tamaño del archivo a costa de sacrificar unas frecuencias que supuestamente el oído humano no puede escuchar. Es un formato muy popular. Está basado en MPEG 1 y 2. El máximo de calidad permitido es de 320kbits/s, tiene un hermano mayor llamado mp3 pro.
WMA: o Windows media audio, formato de audio de Microsoft, tiene cuatro variantes llegando a soportar audio surround y compresión sin perdidas en su versión lossless . la calidad máxima es de 192kibits/s para la versión estándar y de 768kbits/s en la versión pro.
AAC: advanced audio coding. Formato de compresión con perdidas. Basado en MPEG 2. Apple lo escogió para su ipod y itunes. La máxima calidad en formato estándar es de 320kbits/s. existen varios modos mas llegando hasta los 1536kbits/s (AAC-LC) que permite sonido multicanal 5.1 o 7.1.
FLAC: free lossless audio codec. Formato de compresión sin perdidas, muy utilizado entre los que buscan calidad respecto al original reduciendo el tamaño de su archivo.
WAV: waveform audio format. Es el formato de audio creado por Microsoft e IBM. Utiliza el PCM (pulse códec modulation) y es un formato sin compresión. Es el formato usado por Windows. Su uso principal está dedicado al sonido profesional ya que no tiene perdida alguna.
DSD: direct stream digital. Es un formato desarrollado por Sony y que llega a dar una calidad igual a la del pcm de alta resolución.
Ahora que ya sabemos un poco más sobre los distintos formatos (hay mas pero estos son los más comunes) diré que en los receptores de gama media/baja solemos encontrar mp3, wma y aac y el resto en la gama media alta.
En los formatos de compresión con perdidas hay un claro ganador, el AAC, la diferencia conforme al mp3 o wma es superior. De todos modos si no eres un sibarita y tu oído no te exige mucho el mp3 o wma suelen ser satisfactorios.
FORMATOS DE AUDIO PARA PELICULAS
Lo mas habitual es encontrar en estos receptores varios decodificadores de dolby y dts. Asi pues tendriamos dolby digital, dolby digital ex, dolby prologic, dolby prologic II , dolby true hd, dolby atmos, pcm, dts, dts es, dts 24/96, dts neo 6, dts high resolution , dts master audio y dts x. No voy a entrar en las virtudes y defectos de cada uno pero si decir que es lo minimo exigible a la hora de adquirir un receptor A/V.
DOLBY DIGITAL: el mas comun en las pistas de audio tanto en dvd como en bluray.
DTS: Similar al dolby digital pero con mas bitrate. Menos extendido en dvd que en bluray.
DOLBY PROLOGIC II y DTS NEO 6: Se utilizan principalmente para dar sensacion de sonido surround a partir de pistas de audio estereo. Esto es bastante util con peliculas antiguas ( o no tan antiguas pero grabadas en estereo) ,programas de television y algunos juegos de videoconsolas grabados con este formato (dolby prologic II). Tambien disponen de version para musica y juegos.
DOLBY TRUE HD: sistema de compresion sin perdidas que puede llegar hasta los 7.1 canales Muy utilizado en bluray.
DTS HD o high resolution y DTS MASTER AUDIO: La diferencia radica en que el primero es un sistema de compresion con perdida y el segundo no y que master audio soporta mayor tasa de bits. Master audio es uno de los mas utilizados en Bluray, principalmente en los audios en version original. Pueden llegar hasta los 7.1 canales.
Hay mas sistemas pero como digo, esto es lo minimo que le debemos exigir al receptor a la hora de adquirirlo.
¿QUE POTENCIA NECESITO?
Aquí es donde está el meollo. Los fabricantes suelen marear con potencias exageradas y que no son reales. Muchas veces hemos leído o visto anuncios que nos prometen 2000 watios de potencia que luego realmente no llegan ni a 30 watios. Estos "avispados" fabricantes lo que no dicen es que se basan en que durante un segundo o dos puede producirse un pico que ofrezca esos 2000 watios y que aproximadamente un par de segundos después tengas que tirar el altavoz o receptor a la basura por haberse quemado. Este tipo de potencia suele expresarse con estas siglas PMPO (peak music power output) si veis estas siglas en lo que pretendáis comprar huir como la peste. Los equipos y altavoces serios se basan en rms (respuesta musical sonora) pero ojo porque los fabricantes trataran de liarnos una vez mas y aquí es donde entran los ohmios.
Para no liarnos con tecnicismos pondré un ejemplo claro y que hay que tener muy en cuenta a la hora de comprar.
Digamos que tenemos un receptor que nos indica que tiene 100 watios de potencia a 6 ohmios pero nosotros hemos comprado ya sea porque nos guste o porque los teníamos antes unos altavoces que trabajan a 8 ohmios. ¿tendremos esos 100 watios? La respuesta es no. Cuanto más suban los ohmios de los altavoces menor será el volumen. Si queremos que realmente salgan esos 100 watios deberemos adquirir unos altavoces que trabajen a 6 ohmios. ¿pasa algo si conecto los altavoces de 8 ohmios al receptor de 6 ohmios? No, pasar no pasa nada, pero sí que notaras como desciende el volumen. También es importante saber si esa potencia se da en uno o en todos los altavoces, en muy común ver como en las especificaciones se dice que esos 100 watios se dan en dos canales (altavoces) ¿pero que pasa con el resto? Pues que muchas veces la potencia se divide entre los 5 altavoces y los 100 watios suelen quedarse en 20 por altavoz. Personalmente aconsejo antes de adquirir cualquier producto consultar el manual ya que estos suelen encontrarse en la red. Ahí en las especificaciones suelen verse las potencias reales y deberemos buscar la que pone all chanels (todos los canales para saber que potencia nos da con dos altavoces o con cinco.