Plato Dual DT 210 USB
Aunque este plato lleva algún tiempo en el mercado vamos a ver alguna de sus características ya que ahora se puede adquirir a un precio bajo.
Quede claro que este no es un plato profesional pero si lo que buscas es poder escuchar tus viejos vinilos con una calidad mas que aceptable y tener la opción de poder digitalizarlos sin desembolsar una gran cantidad de dinero es una opción muy a tener en cuenta.
La marca Dual lleva muchos años detrás y en los tiempos del vinilo era considerada una de las primeras marcas dada la calidad de sus productos. ¿tiene calidad este plato? Ahora lo veremos.
Lo primero que notamos al desembalar el producto es que el plato es totalmente de plástico, la sensación cuando lo miras por primera vez es que estas delante de un juguete. No hay contrapesos en el brazo fonocaptor ni rueda anti skating. Es un plato que en principio se ve frágil. En la parte baja si vemos que su estructura dado sus patas de goma es bastante segura y permite aislar las vibraciones.
La parte delantera cuenta con varios botones, entre ellos el selector de 33 y 45 revoluciones, el botón de arranque, parada y el de subir y bajar el brazo. Hay que decir que el tocadiscos es automático tanto en inicio como en parada y que también podemos manipularlo de forma manual. Al lado del brazo hay una palanca con la que podemos seleccionar entre discos single y lp /maxisingles.
Respecto a la parte trasera cuenta con el cable de corriente (y aquí se agradece que sea un cable normal y no un adaptador de corriente) el cable de salida rca (blanco/rojo) la toma usb con la que digitalizar los discos conectándolo a un ordenador (el cable va incluido) y el selector phono / aux (muy a tener en cuenta ya que podrás usarlo tanto en equipos antiguos con entrada phono o en equipos modernos que no posean entrada phono pero si auxiliar.
Dependiendo de donde lo adquieras puedes encontrarte un cd con el programa audacity o con un papel para su descarga gratuita (aquí dual no se ha estirado nada ya que este programa es gratuito de por si).
Con audacity podremos pasar nuestra colección de vinilos al ordenador y convertirlos a mp3, wav y otros formatos. El programa es sencillo de usar , hay manuales en nuestro idioma y ofrece una buena experiencia de uso. La digitalización de los discos es satisfactoria. Mi recomendación es digitalizarlos en formato wav ya que este no ofrece compresión y se le podrá sacar el mayor partido posible, por contra este tipo de archivos ocupa mas espacio, aunque hoy en día esto no es problema si contamos con discos duros o llaves usb de gran capacidad.
Aunque el programa suministrado es este hay que decir que se puede usar con otros que permitan entradas exteriores.
La bandeja del plato viene desmontada pero es muy sencillo montarla. Si hay que darle un gran tirón de orejas a dual por el escueto manual en el que solo encontramos idioma alemán y francés y aunque no ofrece mayor complicación el poner la bandeja no hubiese estado de mas una mejor explicación en el manual.
Llegados aquí la pregunta es ¿que tal suena? Bien, he de decir que suena bien, se a probado con varios estilos musicales a traves de la entrada auxiliar y la preamplificacion que ofrece es bastante satisfactoria, posee buenos graves y agudos, la voces suenan claras y los instrumentos tienen presencia. Hay una muy buena separación estéreo entre los canales, en definitiva suena muy bien para su bajo precio.
Un punto a favor es su aguja ya que esta basada en una sony ND 142 G y diversos fabricantes la tienen con otros nombres por lo cual su recambio es muy fácil, es una aguja con mas de 30 años a sus espaldas. Parece ser que la suministrada en el plato es de zafiro pero podemos cambiarla por una de diamante a un bajo precio. Aparte que cambiarla es muy muy sencillo..
respecto al brazo hay que decir que como he dicho antes no tiene control de peso y eso engloba un pequeño problema y es que algunos discos pueden saltar si tienen algún clic o desgaste aunque no es lo habitual. Tampoco me ha gustado que no se ofrezca un anclaje en el brazo.
En resumen: estamos ante un plato de gama media – baja que por su precio ofrece unos buenos resultados si lo comparamos con otros platos que son exactamente iguales a este (como el sony PSLX300USB) que es igual a este pero casi al doble de precio. Si buscas platos mas profesionales este no es el tuyo, pero si buscas una calidad mas que aceptable y la opción de poder digitalizar tus discos entonces si es una opción muy a tener en cuenta. Este plato ahora se puede adquirir por menos de 75€.