Como distinguir un Bluray original de una copia y editoras de dudosa legalidad
En España hay una serie de distribuidoras (a veces suele ser la misma bajo distintos nombres) que editan películas Bluray en formato BD-R. Y ocasionalmente DVD en formato DVD-/+ R. Vamos a ver la diferencia entre unos y otros y porque su difusión para venta de películas debería estar prohibida.
El formato BD-R esta diseñado para uso domestico, es decir es un disco que podemos comprar en cualquier tienda de informática o grandes almacenes y con la correspondiente grabadora grabar ya sean películas, datos, fotos etc al igual que hacíamos con los DVD. Y al igual que con aquellos existen varias versiones, grabables y regabables.
Los discos profesionales son prensados, es decir poseen una capa que es la que otorga durabilidad y un estándar de calidad cosa que los BR-R no poseen. Las diferencias visuales entre ellos también son claras. Mientras un disco profesional prensado tiene un color gris los discos BD-R suelen tener un color oscuro ya sea azul o violeta en algunos casos.
Hay una forma mas clara de distinguirlos. En un disco original y manteniendo la parte grabada hacia nosotros si lo ponemos a trasluz conseguiremos ver el otro lado del disco, es decir la caratula o serigrafia del disco, por contra en un disco BD-R esto es imposible. También podemos apreciar que mientras en un disco profesional no vemos las zonas grabadas un un BD-R si se puede apreciar claramente.
Sumemosle que los disco BD-R suelen dar muchos errores de lectura y estos se ven reflejados en pantalla con pixelaciones, saltos y hasta que el reproductor no sea capaz de reproducirlo. Esto también se debe a que estas editoras cuando hacen los repicados lo hacen a la máxima velocidad permitida y en los BD-R suele traducirse en los errores antes comentados.
¿porque se graba en estos discos? Por los costes. Un disco BD-R tiene un coste mínimo (entre 1,50€ o 2€ comprándolos sueltos, si se compran el las llamadas tarrinas aun es mas bajo) comparado con uno profesional.
Recientemente una distribuidora que hasta ahora editaba sus discos prensados decidió editar la película “Atomica” en formato BD-R. La excusa es que la editaban asi para ahorrar costes, pero el caso es que esto no quedo en una simple anécdota sino que al comparar esta edición con la edición americana nos dimos cuenta de que no solo era un disco BD-R sino que ademas era un disco de 25gb conforme al de 50gb de la edición americana, que los audios originales tampoco estaban como dts x o dts master audio y se habían cambiado por un dolby digital claramente inferior, que se habían eliminado los extras de la película, eso si, manteniendo el precio de la edición americana. Esto a mi modo de ver es una estafa con letras mayúsculas. Parece ser que al final otra distribuidora se ha hecho con los derechos y estamos pendientes de ver como finalmente se edita esta película en España.
Este a sido un caso aislado por parte de una distribuidora que hasta el momento siempre había editado profesionalmente pero como decía al comienzo existen una serie de distribuidoras de dudosa legalidad que han editado cientos de películas en formato BD-R. ¿porque digo dudosas? Estas distribuidoras se han dedicado a vender en España películas principalmente de los años 80 que no han sido editadas en nuestro país de una forma un tanto dudosa ya que no solo están editadas en este formato sino que si vemos las contraportadas carecen de numero de expediente y de deposito legal. Tampoco indican que se tratan de discos BD-R. (y deberían hacerlo).
Normalmente tampoco indican el nombre de la compañía que esta editando la pelicula y son facilmente detectables ya que en el lomo de la caja no hay ningun nombre de la editora sino numeros
Parece ser que en España hay un vació legal o poco interés ya que claramente estas distribuidoras se dedican a coger una copia inglesa o americana sacar la imagen y poner el audio en castellano ya sea de una versión en DVD o incluso audio de un vhs. En algunos casos incluso los extras ofrecidos han sido sacados de Internet. Lo mejor de todo esto es que a pesar de las quejas de los compradores tanto grandes superficies de venta de películas como pro Internet en empresas como amazon las siguen vendiendo.
Mucho peor es aun las personas que aun sabiéndolo adquieren estos discos, ya no solo por la poca calidad que ofrecen sino porque ademas de darles una continuidad a estas distribuidoras puede dar pie a que las grandes hagan exactamente lo mismo.